I-Com organizó la quinta edición de Data Science Hackatons, competición internacional celebrada del 10 al 14 de mayo en Málaga, dentro de la que se enmarca el “2019 Carrefour & Google Challenge”, un Hackathon de Data Science sobre Márketing Digital, en el que participó el equipo aDvance formado por Ignacio Martín Martínez, Aritz Arrate Galan y David Eugui, todos estudiantes de la UC3M, y por su mentor Angel Cuevas Rumín, miembro de IBiDat.

Con los datos que proporcionaban Carrefour y Google había que resolver el reto propuesto que tenía dos fases:

    -Una cuantitativa en la que les daban los datos de venta y el uso de internet para que pudieran predecir ventas en una región de Francia por IRIS-Code (como el código postal). Con los datos de enero, febrero y marzo tenían que ver cuantas ventas recibían por código en tienda física.

-La segunda era cualitativa y tenían que recomendar a Carrefour en que áreas se podía reducir el uso de catálogos físicos y utilizar ese ahorro para gastar en marketing digital.

El equipo aDvance gano en la categoría “Overall Winner Scientists” con una propuesta en la que para la primera parte del reto desarrollaron un modelo que evaluaba series temporales y para la segunda hicieron un indicador formal que medía 3 aspectos:

1) el área de influencia (dedujeron que el 90% de las ventas se realizaban por personas en un radio de 20km)

2) una métrica para averiguar cómo de homogénea era la clientela (cuanto más homogénea, más fácil desarrollar una estrategia de marketing digital)

    3) una métrica que analizaba cuánto había incrementado la actividad digital (ventas online)